Taller H: "Orden en el caos de la capital"

Valle del Ángel:

El proyecto Ciudad Valle El Ángel, a construirse entre los municipios de Nejapa y Apopa, con una extensión de 228.06 hectáreas ubicadas en una de las zonas de recarga hídrica más importante para San Salvador, En 2009, el megaproyecto Ciudad Valle El Ángel fue declarado no factible por el MARN, ya que afectaba de forma irreversible la subcuenca del río Tomayate. 
En esa zona, ya algunas empresas abusan exageradamente de los acuíferos. Emprender el proyecto supone una amenaza para una amplia población local y convierte el agua en un bien cada vez más caro para la ciudadanía. Simultáneamente, la contaminación por residuos, aguas negras y erosión de terrenos hasta ahora de vocación agrícola crea un problema que va más allá de aspectos municipales. La basura generada irá a parar al río Lempa y a la represa del Cerrón Grande, ya exageradamente contaminados. Ese es un problema nacional. Además, el tráfico de vehículos sobre la prolongación del bulevar Constitución, que ya sufre terribles congestiones en las horas punta, colapsaría con las nuevas viviendas.
Sobre el proyecto Ciudad Valle El Ángel, Rodríguez explicó que el territorio destinado por la constructora de la familia Dueñas, para edificar un complejo habitacional y comercial, pertenece a toda la zona Sur del volcán de San Salvador y que, por tanto, incluye a los municipios de Apopa, Mejicanos, Nejapa, Quezaltepeque, Opico y una parte de San Salvador, lo que eleva los riesgos de depredación ambiental y sobre explotación del agua.
Para estos colectivos no importa la acción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en noviembre del año pasado, diera el “permiso ambiental”, para la ejecución del proyecto urbanístico Valle El Ángel, que tuvo algunos tropiezos, luego de que técnicos del MARN formularan una serie de requerimientos al contenido del estudio de Impacto Ambiental, presentado por la constructora.

Comentarios

Entradas populares